viernes, 20 de septiembre de 2013

Supersticiones japonesas

Creencias japonesas sobre la mala suerte

 
Hola queridos lectores, una vez más les agradezco su tiempo por leer estos modestos post que redacto con mucho cariño esfuerzo y dedicación con el afán de que sea de su agrado.
Hoy les quiero traer un poco mas cerca la cultura japonesa y que mejor para ello que hablar de las supersticiones, las cuales difieren mucho de las nuestras y hablan a la vez de la cultura e historia de cada pueblo.
Para que se entiendan mejor trataré de compararlas, cuando es posible, a nuestras propias supersticiones (cuando hablo de nosotros me refiero a la cultura occidental).
Una de las primeras cosas que llaman la atención es que mientras para occidente el número que trae mala suerte es el 13, no ocurre esto en oriente. Esto amerita una pequeña explicación, la historia del número trece como signo de mala suerte tiene sus orígenes el 13 de octubre de 1307, día en que la "Santa"??? Inquisición llevó a la hoguera a los lideres y a la mayor parte de los caballeros templarios porque los mismos se estaban volviendo muy poderosos y ricos, como esto no convenía a la iglesia deciden acusarlos de herejía y, o sorpresa, de paso quedarse con todos sus bienes. De allí que en occidente por este atroz hecho el 13 tenga un significado de mala suerte.
En cambio en Japón los números que traen mala suerte son el 4 porque de las tantas pronunciaciones que tiene una de ellas es "shin" que significa muerte (de allí shinigami, dios de la muerte) y el 9 el cual se pronuncia también "ku" que significa sufrimiento y es parte de la palabra maldición.


Entre otras constumbres tenemos:



* Si vas a un funeral, deberías echarte sal sobre ti mismo. Se cree que esto te purifica. Pero como todos sabemos en occidente lanzar sal da mala suerte.
*El futón nunca debe colocarse con los pies hacia el sur y la almohada orientada al norte porque es la posición en la que se entierra a la gente según la religión budista, si lo haces tendrás una vida corta. Esto esta aplicándose progresivamente en occidente pero no por superstición sino por la influencia del Feng Sui
*Por la noche suelen cubrir los espejos del dormitorio con un pañuelo grande para evitar que cualquier espíritu lo atraviese y se apodere de la persona. Esto también tiene su correlato en occidente, al menos en Grecia en donde mirarse al espejo lo hacia a uno vanidoso y los dioses podían castigarlo por ello. Hoy en día esta costumbre en occidente se perdió pero que razón tenían.
* Los palillos no deben clavarse en la comida, especialmente en el arroz. Los palillos sólo se clavan en el arroz dentro del bol que se coloca en el altar en los funerales. Asimismo, la comida no debe pasarse de palillos a palillos pues esto forma parte también del ritual funerario donde los restos incinerados de la persona junto con algunos fragmentos de los huesos, se pasan a la urna con los palillos.

* Cortarte las uñas por la noche es del mala suerte. Parece ser que si lo haces, no estarás con tus padres en su lecho de muerte. También se dice que no te cortes las uñas por la noche “yozume” ya que los kanjis con los que se escribe también pueden ser interpretados como “muerte rápida”.
* No pintes el nombre de nadie en rojo. (en rojo se pone los nombres de los muertos, esta superstición viene de corea). En occidente llama la atención también de que siempre se utilice el color rojo para corregir o indicar que algo está mal, incorrecto o prohibido.
* La persona que aparece en medio de una foto de tres personas tendrá mala suerte e incluso podría morir a una edad temprana.
* El Maneki Neko o “gato de la suerte” está presente en muchos negocios como tiendas o restaurantes para atraer la buena suerte y a los clientes. Ahora este gato está muy de moda en occidente.
 * Si ves una araña de mañana, significa buena suerte, así que no la mates, pero si la ves por la noche, significa que tendrás mala suerte, así que mátala.

* Si cruzas tu mirada con la de un cuervo, es que algo malo te pasará.
* Al igual que en Occidente, en Japón también existe a superstición de los gatos negros, pero como diferencia hay que señalar que si se cruza un gato negro te traerá mala suerte, pero sólo si lo hace por detrás de tí. La diferencia con occidente es clara, aquí el gato debe pasar por adelante.

* Si estrenas zapatos nuevos y por cualquier cosa se mojan en un día lluvioso, cada vez que te los pongas, lloverá.
* No estrenes zapatos nuevos por la noche, que atrae la mala suerte.
* Si pones un zapato de alguien que se ha escapado o ha huido en el horno de la cocina, éste volverá por su propio pie.

* Comer umeboshi (ciruelas fermentadas) todas las mañanas te asegura que durante el día no tendrás ningún tipo de accidente. A parte de las creencias populares se dice que el umeboshi tiene muchas propiedades medicinales como; ayudar a absorber los minerales, evitar el cansancio, es eficaz contra vómitos entre otras cosas. En occidente, particularmente en la zona del noreste Argentino se cree que se debe tomar caña con ruda para no enfermarse durante todo el año.
Bueno mi intención con este artículo es traerles un poco más de la cultura nipona porque no todo puede reducirse a anime, esta cultura milenaria es tan rica y tan distinta a la nuestra que merece la pena conocerla.
Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario