domingo, 22 de septiembre de 2013

Dangan Ronpa: suspenso, misterio, humor negro y mas

Dangan Ronpa la animación

Hola queridos lectores, hoy les traigo una breve reseña de un anime que combinando suspenso, intriga, traiciones, gore, chicas lindas y mucho humor negro logra dar como resultado una excelente serie en la cual nunca podremos prever que ocurrirá a continuación
El anime en cuestión se titula Dangan Ronpa y es la adaptación al anime del videojuego lanzado solo en Japón en el 2010 por la empresa Spike Chunsoft y cuya segunda parte se lanzó al mercado en 2012, siendo la zona del juego no un edificio sino una isla, pero manteniendo las mismas reglas de juego. La versión al anime empezó a trasmitirse en Japón en julio de 2013.
Personajes

Argumento

La historia comienza cuando quince jóvenes estudiantes destacados en diferentes áreas reciben una invitación para ingresar a un Instituto privado de gran prestigio en Japón llamado "Academia Pico de Esperanza" y del cual salieron reconocidos lideres. Bueno, es realidad 14 alumnos destacados porque uno de ellos son, Naegi Makoto, no tiene ningún talento especial, salvo el de ser super suertudo siendo un estudiante promedio que "ganó" su oportunidad en un sorteo.
Estos estudiantes después de ingresar al Instituto despiertan para darse cuenta que las ventanas y puertas están clausuradas con planchas de acero y para conocer al director, un oso panda psicópata llamado Monokuma, quien se encargó de invitarlos y encerrarlos.
Monokuma, poseedor de una doble personalidad y extraños poderes les informa que para poder salir del encierro deberán participar de un juego que consiste en matar a alguien de los presentes sin que los demás lo descubran, siendo esa la única regla sin importar como cometan el asesinato. Así el juego tiene siempre tres etapas, la primera en la que se descubre el cadáver, la segunda en la que se investiga y reunen pruebas y la tercera en donde se lleva adelante el juicio y votación.Si después de la votación es descubierto el culpable, este es ejecutado, si se equivocan mueren todos los demás salvándose el acusado.
De ahí en más la historia transcurre de intriga en intriga, abundando las traiciones entre los personajes que harán cualquier cosa para sobrevivir.
Si piensan que los estudiantes eventualmente pueden llegar a ser buscados por sus familias o por la policía, no se preocupen, Monokuma ya se encargo de que eso no pase siendo la única salida ganar el juego.

Personajes

Segun mi opinión lo más rico y destacado de la serie son los personajes, pasando de Monokuma que quiebra el estereotipo dulce y kawai de los osos panda, hasta cada uno de los personajes que cuenta con una personalidad propia muy bien definida y con habilidades/especialidades que les van a ayudar a sobrevivir y eventualmente ganar el juego.
Estos caracteres distintos y algunas veces cambiantes son los que nos mantendrán la mayor parte de los capítulos en vilo sin saber que pasará a continuación.
Cabe destacar también los gags que mantiene este anime con otras serie por ejemplo Monokuma cuando imita a Winnie de Poo comiendo miel de la jarra, o sakura que hace recordar a personajes de Street Fighter, entre otras referencias.
Ahora les voy a dejar una lista con los nombres de los personajes siendo la caracterización de cada uno materia de sucesivas entradas por lo rico y complejo de cada personaje.

Monokuma: también conocido como Monobear, es, al parecer la mente maestra detrás de este retorcido juego de supervivencia. Este personaje tiene muchos gags de Winnie de Poo y al parecer una doble personalidad, de allí sus colores, pero que siempre se comporta como un psicotico que solo quiere que se respeten las reglas sin importar quienes deban morir. Este personaje va cambiando su personalidad a lo largo de los capítulos y posee además poderes especiales que le permiten desaparecer o aparecer en distintos lugares en forma instantánea.

Naegi Makoto: tiene el título del "Sueper estudiante suertudo" y es el único personaje que no se destaca en alguna actividad fuera del instituto. Sin embargo es un chico muy centrado, inteligente y sociable lo que le permitirá relacionarce con todos los personajes ayudando en ciertas oportunidades a algunos de ellos. Entabla una relación de amistad y confianza con Kirigiri Kyouko para poder descubrir el misterio detrás del juego.



Kirigiri Kyouko: es poseedora del título de "Super detective preparatoriana", es una chica misteriosa que habla muy poco, no se relaciona con nadie, excepto con Naegi con quien intercambia algunas palabras, y tiene la particularidad de desaparecer en ciertos momentos, lo cual unido con su carácter misterioso hace nacer en los restantes integrantes sospechas respecto de ella.
La particularidad de Kirigiri es que no recuerda nada de su pasado, si bien todo los personajes sufren una especie de amnesia apenas entran al instituto, la de Kirigiri es mas importante, no recordando nada de su vida anterior, deduciendo ella que es por sus habilidades de detective que no convienen a Monokuma.

Sayaka Maizono: posee el título de "super idol preparatoriana" y es la cantante de un grupo pop muy famoso en Japón. Es una muchacha dulce y débil que inmediatamente le pide protección a Naegi ya que ueron hace algunos años compañeros de escuela. Sayaka a pesar de ser una idol no aguanta la presión y el miedo y llora en varias oportunidades diciéndole a Naegi que es el único en quien confía.

Byakuya Togami: posee el título de "super heredero preparatoriano", ostenta este título por ser el heredero de la familia Togami, una de las más poderosas y ricas del Japón. Sin embargo Byakuya es por sí mismo muy capaz logrando amasar una considerable fortuna él solo. Es prepotente, desprecia a todos los demás no escondiendo en ningún momento se sentimiento de superioridad. En varias oportunidades les dice a todos que él sin ligar a dudas será el ganador. Autosuficiente, inteligente y pagado de si mismo se vale de Touko Fukawa para sus planes a quien tiene como una sirviente, despreciándola a cada momento.

Touko Fukawa: tiene el título de "Super preparatoriana literaria", le fascinan las novelas de amor, de allí su título y es una chica introvertida que posee un complejo, no aguanta que la miren fijamente. Inmediatamente se enamora perdidamente de Byakuya quien la usa y maltrata. Es una chica que a cada momento tiene ataques de histeria y una cualidad muy especial, cada vez que estornuda, se cae, ve sangre se tras orma en Genocider Syo, una famosa asesina que crucificaba a sus víctimas con tijeras. Todas las víctimas de Genocider son jóvenes varones apuestos, de allí la obsesión con Byakuya. Genocider, si bien es una asesina serial no participa en principio en ningún asesinato aunque lleva siempre sus tijeras con ella.  

Kiyotaka Ishimaru: posee el título de "Super vigilador preparatoriano. Es un chico sumamente correcto, que se apega a las reglas no desobedeciendolas jamás. Posee incluso en su brazo una cinta que tiene los kangis que significan moral. Cada vez que alguien quiere hacer algo incorrecto o inmoral se escaldaliza, como por ejemplo que los chicos visiten a las chica por las noches.
Si bien al principio se pelea con Mondo Oowada, luego entabla una profunda amistad llorando cuando en juicio Mondo es acusado del asesinato de Chihiro Fuyisaki.

Leon Kuwata: Tiene el título de "super beisbolista preparatoriano". Es un joven con apariencia de rock punk, impulsivo y prepotente. Como es u jugador de béisbol muy bueno en la preparatoria nadie lo molesta pero en realidad quiere ser músico para conquistar a una chica. Tiene un carácter difícil que lo lleva a enfrentarse en varias oportunidades con el resto de los participantes, especialmente con Naegi. Sin embargo esta prepotencia esconde un espíritu cobarde y débil que sale a la luz en el juicio donde es acusado de matar a Sayaka Maizono.

Hufumi Yamada: tiene el título de "super escritor preparatoriano de doujin". Para el que no lo sepa, el doujin son publicaciones particulares sobre cualquier género realizado por gente común, fans, aficionados que quieren darle su impronta personal al tema sin influencia e los medios.
Aclarado esto Hufumi es autor de manga y tiene un aspecto no muy agraciado, es extremadamente obeso y algo pervertido. Es muy miedoso y supersticioso y no aporta mucho en la investigación o discusión de los casos.

Aoi Asahina: Tiene el título de "super nadadora preparatoriana". Es una chica sumamente dulce que se preocupa en todo momento por los demás, ayuda en la curación si alguien resulta herida y se pone realmente triste con la muerte de cada estudiante. Desde el mismo memento de entrar en el juego se hace muy amiga de Sakura Oogami sufriendo mucho cuando esta muere. Es en ese momento que pierde su caracter dulce buscando venganza contra todos los dmas. A pesar de ser una super nadadora y tener pileta en el instituto, nunca se la ve nadar. Tiene la particularidad de comer donas cada vez que está deprimida o nerviosa.

Celestia Ludenberg: "Super jugadora preparatoriana". Este personaje es muy característico por la ropa que lleva siendo una Dark lolita. Es misteriosa no revelándose mucho de su pasado. Lo que si demuestra es estar emocionada con el juego desplegando una estrategia muy elaborada para inculpar a otro del crimen que ella misma ejecuto. Mantiene siempre una conducta fría y distante, analizando a cada momento la situación, es siempre de gran ayuda en los juicios de clase a fin de determinar al culpable de algún crimen. Es muy inteligente lo que combina con sus habilidades de jugadora.

Chihiro Fuyisaki: tiene el título de "super programador preparatoriano". Es un chico debil y miedoso que se viste como mujer y de hecho en principio todo hace pensar que se trata de un personaje femenino, es recién con su muerte que se descubre su verdadera identidad. Chihiro sufre un complejo desde que era muy pequeño siendo sus padres quienes le obligaban a comportarse como varón. Tiene una complexión física muy delicada y débil no costandole mucho trabajo pasar por una chica. Chihiro es un genio informático y trabajaba en el desarrollo de una inteligencia artificial con sentimientos antes de quedar atrapado en el instituto. Una vez muerto les dejará a sus amigos un regalo muy especial.

Junko Enoshima: tiene el título de "super modelo preparatoriana". Es una chica prepotente y orgullosa que se cree la dueña del mundo. Antes de entrar en el Instituto llevaba una carera exitosa como modelo siendo conocida por ello por todos los estudiantes. Junko se caracteriza por ser irreverente y incapaz de aceptar las reglas o la autoridad de otro. Esto desgraciadamente le traerá terribles consecuencias.

Mondo Oowada: es poseedor del título de "super motociclista preparatoriano". Es líder de una banda de motos muy conocida en Japón, puesto que heredó de su hermano, antiguo jefe. Se presenta como un personaje rudo que si bien respeta las reglas lo hace en contra de su voluntad. Es el único personaje que agrede físicamente a Naegi consecuencia de na discusión.
Al principio se enfrenta con Kiyotaka Ishimaru quien le exige que respete las reglas pero luego de forma inexplicable se hacen mejores amigos, sufriendo mucho Ishimaru por la muerte de este.
Como es el modelo de hombre duro Chihiro le pide ayuda para ser más masculino y como consecuencia de ello lo mata porque se siente débil por no contar con la determinación de este último.

Sakura Oogami: posee el títilo de "super luchadora preparatoriana". Muy amiga de Asahina es un personaje complejo porque por fuera parece ser ruda y fría, no demostrando dulzura ni simpatía en ningún momento, pero sin embargo por dentro es el personaje mas débil de todo el grupo. Como luego de su muerte dice Asahina, Sakura es una chica como todas las demás, con sentimientos, que se siente mal por las sospechas que el grupo tiene de ella como agente de Monokuma. Es el único personaje al que nadie mata sino que ella misma se suicida. Mentalmente es la mas débil ya que no soporta la presión de las sospechas de sus compañeros.

Yasuhiro Hagakure: tiene el título de "super adivinador preparatoriano". Es un personaje por demás gracioso que tiene unos pelos rastas monumentales.Yasuhiro siempre vive despreocupado y con una actitud positiva. Es muy supersticioso, temblando de terror en la ocasión de que se sospechaba de la existencia de fantasmas. No ayuda mucho en las investigaciones pero le da un toque de humor a la serie por sus opiniones y actitudes, muchas de ellas fuera de lugar. Posee una bola de cristal que pierde ya el el segundo capítulo.

Mukuro Ikosaba: la decimosexta estudiante de la quien nadie sabia. De este personaje no hablaré para mantener el suspendo de la serie.

Curiosidades

Lo que más me llamó la atención de la serie es su paralelismo con la franquicia de Gran Hermano, pero con un toque sádico. Es decir 15 participantes, cada uno con su historia, encerrados en un espacio cerrado que se ven obligados a vivir juntos y a celebrar alianzas si quieren ganar, o por lo menos sobrevivir como en el caso de la serie.
Al igual que Gran Hermano, que en la serie seria Monokuma, no tienen contacto con el exterior y a comida es provista diariamente por el.
Si bien la diferencia con Gran Hermano seria que la eliminación es la muerte y el que gana no es el que el queda en la casa sino el que logra salir, el paralelismo es patente. El juego está lleno de reglas que se actualizan dependiendo de las circunstancias.
Otra de las particularidades son las actitudes de Monokuma iguales a Winnie de Poo por ejemplo cuando come la miel.
Naegi Makoto, Monokuma y Sayaka Maizono

Impresión

Personalmente es un anime que me gusto desde su presentación en donde se define claramente la mentalidad retorcida y sádica del anfitrión del juego, Monokuma. Por otro lado me agradó la combinación de intriga, suspenso, formas sádicas y terribles de eliminar a los demás, todo ellos mezclado con un humor negro desopilante.
Lo que me pareció más interesante es la parte de investigación y deducción necesarias para descubrir al verdadero culpable lo que en ciertas parte me hizo recordar a series como Death Note.
Otro de los aspectos positivos que encontré en esta serie es la gran elaboración de los personajes, cada uno tiene su propia historia, fobias, vicios, intereses, prejuicios, lo que enriquece la interacción entre los mismos.
Sin lugar a dudas Dangan Ronpa tendrá mucho éxito en las pantallas, tanto como lo tiene el videojuego.

Ver la serie online

Por si les interesa ver la serie y disfrutar de un rato de tensión y suspenso les dejo el link para verla online o descargarlas en su compu, como quieran. 
http://animeflv.net/anime/danganronpa-the-animation.html

Bueno espero que les haya gustado este pequeño resumen en el cual trato de no contar mucho para mantener la intriga.
Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario